domingo, 24 de febrero de 2008

PERSPECTIVAS

A inicios del curso se nos hizo la pregunta de ¿que era una perspectiva? y me di a la tarea de hacer una investigación rápida por el internet para poder tener un concepto más asertivo acerca de esto.

La fuente es:

http://es.wikipedia.org/wiki/Perspectiva#Geometr.C3.ADa_de_la_perspectiva

Y esta es la información que recave.

¿Qué es una perspectiva?

Perspectiva: Arte o teoría de dibujar objetos tridimensionales en una superficie bidimensional para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Es la ilusión visual que percibe el observador, que ayuda a determinar la profundidad y ubicación entre objetos a distancias distintas. En el dibujo y otras áreas, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción dimensional y distorsión angular que se producen.
Por analogía, se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio de las cosas (ver las cosas desde determinada perspectiva).

¿Cuántos tipos de perspectivas hay?

1.Perspectiva isométrica:
2.Perspectiva caballera:
3.Perspectiva militar

¿Cómo se construyen?

--En primer lugar deberemos marcar el sitio donde irá la persona, que en mi caso vá a ser en el punto " X ".

--Desde dicho punto X tendremos que trazar una línea que fugue a la Línea del Horizonte en su parte derecha y que la encontrará en " PF2 " ( dicho punto de fuga podrá estar más o menos alejado hacia la derecha, es indiferente), pero que podemos ver como al cruzarse con la línea de fuga inferior de las primeras personas, crea el punto de corte precisamente en " C ".

--Desde este punto de corte C , deberemos trazar una perpendicular a la LH que al prolongarse hacia arriba se vá a encontrar con la línea de fuga superior de las primeras personas en el punto " C1 ".

--El siguiente paso será trazar desde el punto de fuga PF2 que habíamos encontrado, una línea que deberá pasar necesariamente por C1 y que prolongaremos más o menos hasta llegar a la altura de " X " (recordad que es el punto donde habíamos decidido que irá la nueva persona); con esta línea lo que hemos determinado es la ALTURA DE LA PERSONA y sólo faltará hallar el eje de simetría de la misma para dibujarla de forma correcta; para ello solo tendremos que trazar una paralela a la recta " C - C1 " .

--Así pues ya tenemos determinado el lugar de situación de la nueva persona y el eje de simetría que nos permitirá dibujarla sin que se nos caiga, así que ¿qué nos falta?, pues como siempre unas marcas de ayuda en las proporciones.-Para ello solo tendremos que trazar líneas que partiendo de PF2 pasen por los puntos de encuentro de C - C1 con las líneas de fuga que nos sirvieron en el Tema 2 (consultar si es preciso) para marcar el cuello, la cadera, rodilla, etc...¿recordais?; y estas líneas al prolongarse van a cortar a " X - X1 " en los puntos que nos situarán la zona del cuello, cadera, rodilla, etc... de la persona a dibujar.

--Y solo quedará ya dibujar la persona con la seguridad de haber encontrado todos los puntos de referencia necesarios y de forma digamos "científica", para poder asegurar que nuestro dibujo "NO CANTARÁ"

No hay comentarios: